Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Categoría:
Cruces del Mérito MilitarLa soldado Idoia Rodríguez fue la primera mujer española fallecida en acto de servicio en una misión internacional. Era natural de Friol (Lugo) y pertenecía a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en la localidad pontevedresa de Figueirido.
El hecho ocurrió el 21 de febrero de 2007, cuando los militares españoles viajaban en una ambulancia blindada -en un convoy formado por otros cuatro vehículos- mientras realizaban una misión de apoyo dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán en la región de Shindad, al sur de la provincia de Gerat.
La soldado Rodríguez, conducía uno de los vehículos blindado ambulancia cuando pisó un artefacto explosivo de gran potencia enterrado por los insurfentes.Una mina contracarro con potente carga explosiva, tanto, que el blindado queda destrozado y una de las ruedas sale disparada a 100 metros de distancia.
Idoia fallece en el acto. Los otros tres militares españoles resultaron heridos de diversa consideración.
La soldado Rodríguez ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004. El día de su muerte debía volver a su Galicia natal, pero solicitó permanecer más tiempo en Afganistán hasta la última rotación.
Dio su vida por España y dedicó sus últimos minutos de vida a su gran vocación de servicio. Se le concedió, a título póstumo, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
En el año 2007, el Ministerio de Defensa creó el premio “Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas” para reconocer la labor de aquellas personas, colectivos e instituciones civiles y militares que contribuyeron con su trabajo a favorecer la incorporación y permanencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, así como a apoyar la igualdad de oportunidades y potenciar su papel dentro del Ejército.