Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
CategorĆa:
CuriosidadesEl proceso de incorporación de EspaƱa a la Alianza AtlĆ”ntica se inició tras el discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981, dos dĆas despuĆ©s del intento de golpe de estado del 23 de ese mismo mes.
El dĆa 2 de diciembre de 1981, EspaƱa comunicaba a la Alianza AtlĆ”ntica su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y, de manera casi automĆ”tica, recibió la invitación del Consejo del AtlĆ”ntico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión.
El dĆa 10 de diciembre de 1981, los 15 ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN firmaron el protocolo de adhesión de EspaƱa a la Alianza, en presencia de su colega espaƱol, JosĆ© Pedro PĆ©rez Llorca.
Este documento daba inicio, formalmente, al proceso de ingreso de EspaƱa en la OTAN, una vez que las Cortes EspaƱolas habĆan dado su autorización y con la firma del resto de los paĆses miembros ad referendum (firma condicionada hasta que los parlamentarios o Gobiernos, segĆŗn el caso, de estos paĆses lo refrendaran).
El acto de la firma se realizó en la sede de la Alianza, en Bruselas, donde Joseph Luns, secretario general de la Organización, mostró su alegrĆa por lo que consideró Ā«una etapa en el camino de EspaƱa para ocupar el lugar que le corresponde en el seno de la comunidad de sociedades occidentales, libres y democrĆ”ticasĀ».
Con la culminación de este proceso de adhesión, España se convirtió en el socio número 16 de la Alianza.
Tras las elecciones generales del 28 de octubre de 1982 se produjo un perĆodo de reflexión sobre la entrada de EspaƱa en la Alianza, que condujo a la suspensión de las conversaciones sobre la integración militar de EspaƱa
en la OTAN.
En el discurso sobre el Ā«Estado de la NaciónĀ», de octubre de 1984, el presidente del Gobierno, Felipe GonzĆ”lez, presentó el Ā«DecĆ”logo de Paz y SeguridadĀ» que estableció las directrices polĆticas que el pueblo espaƱol deberĆa ratificar por referĆ©ndum.
Este referéndum se produjo el 12 de marzo de 1986 y mostró el respaldo de los ciudadanos a favor de la entrada en la Alianza, con un 52,54 por ciento de votos a favor, con lo que España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa, con excepción de la estructura militar integrada.